La importancia del deslanado

El deslanado es una técnica de peluquería canina que consiste en retirar el subpelo muerto. Es muy importante que se haga un mínimo de dos veces al año, sobre todo en otoño y primavera, para favorecer el cambio de pelo y preservar la higiene.

Hay perros que tienen dos capas de pelo (también llamado manto doble): una externa con pelos duros, que le protegen del agua y del sol, y una interna, el subpelo, que son pelos suaves que protegen del frío y del calor (y varían según la temperatura externa). Algunas razas que tienen el manto doble son: pastor alemán, husky siberiano, akita, lulu de pomerania, mastin… 

El deslanado no duele, pero si alivia. ¿Imaginas llevar tu pelo enredado, tirante y cubierto de lana en mayo o junio? Seguro que no te gusta la idea, pues a nuestros perros tampoco. 

Para retirar este subpelo es necesario usar cepillos especiales y tener conocimientos para hacerlo de la manera correcta. 

Como decíamos el subpelo cambia dependiendo de la temperatura con el fin de aclimatar a nuestro perro y proteger su piel. El subpelo de verano crea una capa de aire frío alrededor del cuerpo, mientras que en invierno el subpelo es mucho más parecido a una lana calentita. 

Además, si no deslanamos a nuestros perros no podremos bañarlos porque el agua no pasará de la segunda capa de pelo y no llegará a la piel. Será imposible que podamos mantener una higiene adecuada y podremos provocar sarna, sarpullidos, heridas o dermatitis entre otras muchas afecciones.

Normalmente si nuestro perro es de doble capa debemos cepillarlo mínimo dos o tres veces a la semana, para evitar nudos y mantener el pelo limpio.  Si nuestro peludo es de pelo corto deberemos cepillarlo al menos una vez a la semana y si es de pelo largo lo haremos de forma diaria. 

 

Sin embargo, en época de muda debemos cepillarlos a todos diariamente para favorecer el cambio de pelo y lo mejor es acudir a una peluquería canina donde los deslanen con precisión y en profundidad. 

¡Esperamos que nuestros consejos os sirvan!

Abrir chat